domingo, 31 de agosto de 2008

¿Por qué sufrimos?

Una vez, hace ya muchos años, un hombre sabio dijo que el sufrimiento nace del deseo, por lo que la vida debe encaminarse en la búsqueda de la supresión del deseo. Ese hombre sabio se llamó Buda.

Ahora bien, ¿qué quería decir Buda? Lo que quería decir es que los seres humano sufrimos por el simple hecho de que deseamos cosas. Deseamos cosas que no tenemos. Deseamos cosas que tienen los demás. Deseamos cosas que hemos perdido y no podemos recuperar. Deseamos conseguir, obtener, alcanzar, poseer.

El no conseguir algo que queremos genera un sentimiento de frustración que acaba mutando en sufrimiento. Y es un sufrimiento absurdo. Cierto que, como seres humanos que somos, siempre tratamos de mejorar con el tiempo. Pero... ¿a qué costa? ¿Vale la pena sufrir absurdamente por conseguir algunas metas?

Cuando dejamos de desear cosas y aceptamos que el mundo es así, que la vida nos da y nos quita, que la gente va y viene, que todo sucede por un motivo aunque no sepamos cuál es... cuando aceptamos todo eso y dejamos de desear, entonces somos realmente felices.



Supresión del deseo japa.

1 comentario:

Folladora De Mentes dijo...

¿Y cuando más que querer, necesitamos?
Yo no quiero las cosas simplemente porque las tengan los demás, o porque sean mejores que las que tengo. Soy "feliz" con lo que me han dado y he conseguido en mi vida, claro que hay cosas que se quieren y no se tienen, o que se tuvieron y se quisieran recuperar... Pero si sufrimos por eso apañaos vamos.

Esto como todo, a base de sufrir por lo que se quiere, se aprende a ser feliz con lo que se tiene.